◄ Ver mas noticias
05 Sept 2018

Videojuegos y medio ambiente. Hackathon SLUD 2018

Por: Leonardo Alfonso

Bitácora Dominio Estudio.

¿Qué pueden tener en común los videojuegos y las energías renovables?

La respuesta a este interrogante la puedes encontrar en la Gran Hackathon por el medio ambiente y los videojuegos que se llevó a cabo los pasados días 31 de agosto y 1 de septiembre en la Universidad Distrital.

Participantes de la hackathon de la quinceava Semana Linux
XV Semana Linux Universidad Distrital 2018

Cada año el Grupo GNU/Linux o mejor conocido como el GLUD, lleva a cabo la Semana Linux Universidad Distrital SLUD. Este excepcional evento ofrece la oportunidad de participar en conferencias, concursos, mapathón (digitalización de espacios), música, arte y expresiones culturares libres.

Pero existe un componente especial en el cual la experiencia y conocimiento de profesionales en diferentes disciplinas confluyen para lograr un objetivo: aprender y desarrollar colaborativamente software (incluso hardware) libre, en corto tiempo. Hablamos de la Hackathon, término compuesto por dos palabras en inglés: hacker y marathon, de ahí su definición.

La hackathon se realiza en torno a una temática particular, los participantes compiten en grupos y quien elabore la mejor propuesta en el tiempo indicado se lleva el primer lugar, generalmente tiene una duración que oscila entre dos días o una semana. Como dato curioso, según el portal Hackathon.io, a 2017 y desde 2012, se han realizado 4.133 hackathons en el mundo.

En esta oportunidad los videojuegos y el medio ambiente fueron el tema principal del hackathon. Durante 24 horas continuas de arduo trabajo, 16 estudiantes organizados en grupos desarrollaron videojuegos educativos bajo el concepto de energías renovables; en algunos casos, el hardware fue realizado con materiales reciclables.

¿Quiénes fueron los jueces?

Dominio Estudio participó como jurado en la hackathon, junto a profesores de la Universidad Distrital y la compañía desarrolladora de videojuegos Ashara Studios. A propósito de videojuegos y medio ambiente, Dominio Estudio ha desarrollado la versión beta de la app Monstrovia, la cual promueve el uso de la bicicleta, buenas prácticas y hábitos en las vías para los diferentes actores viales, conocimiento sobre la ciudad y muchas otras características. Disponible en Playstore.

Como jurados del evento, destacamos el importante hecho de aprender haciendo en las clases: “no se trata de que los estudiantes y usuarios sean pasivos, sino de que apropien la cultura libre ”. Afirma Dilia Lucia Prieto jurado del evento y fundadora de Dominio Estudio.

Conozcamos los proyectos

Reciclass: Juego educativo que enseña a separar residuos. Se trata de un sistema web de acopio en el que, a través del icónico tuc, pingüino de Linux, recoges y lanzas los residuos en la caneca correspondiente.

Tecnologías usadas: Gdevlop, plataforma para desarrollar juegos web y Golang tecnología usada para la característica de multijugador.

Reciclass. Pingüino recogiendo basura

Trash Bombs: Haciendo uso de la ingeniería electrónica, cajas de cartón, motores de impresora usados, entre otros materiales reciclables, el diseño práctico del nintendo switch y la idea de recrear una consola arcade como la famosa pinball, surge Trash Boms como una consola de juego didáctico para niños y jóvenes en el que prima la competencia entre dos jugadores. Uno de ellos trata de recoger la basura y el otro de lanzar la que más pueda. Se controla a través del smartphone y no es necesario conectarse a internet pues funciona a través de bluetooth.

Tecnologías usadas: Android, Arduino (kit de desarrollo de hardware), Arduino mega, Módulo RX/TX y bluetooth.


Garbage Colector: es un juego que se adapta a la contaminación del ambiente en el que te encuentras. Juegas en una plataforma 2D con Cindy, tu personaje, recoges basura y elementos reciclables, mientras sensores que miden temperatura y humedad y una placa de Arduino, modifican el entorno del juego o tablero. Puedes hacer una prueba solo con unos soplidos ya que producimos dióxido de carbono. Si el lugar en el que te encuentras tiene mayor contaminación el tablero cambiará a un escenario de verano. El juego brinda incentivos por reciclar.

Tecnologías usadas: arduino, sensores de temperatura y dióxido de carbono, sockets, phaser.js.

Juego en el cual se cambia el fondo dependiendo de la contaminación de la zona actual

¿Quién fue el ganador?

Los criterios de los jurados se enfocaron en: la innovación, como nueva propuesta en el área de tecnologías libres; documentación, cada grupo debía subir todo el desarrollo en un repositorio creado en Github; funcionalidad, el proyecto cumplió o no con las necesidades del equipo; recursividad, el uso de materiales de bajo costo y reciclables; redes sociales, la visibilidad del proyecto.

El gran ganador del hackathon fue Trash Boms. Por su recursividad, innovación y funcionalidad, la consola se llevó el primer lugar. Se destaca su aspecto didáctico, enfocado a niños y jóvenes, la funcionalidad y tecnología aplicadas.

Disfruta la galería del evento.

¿Qué viene en nuestra próxima Bitácora? Un adelanto. La hackathon lleva consigo la idea de construir en corto tiempo, pero ello también implica destruir ciertas ideas, reconstruir conceptos y crear nuevamente. No te pierdas nuestra próxima entrega sobre Edupunk.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube.

Dominio Estudio. Innovar para educar.