Pasar al contenido principal
La educación virtual como un acto de resiliencia

La educación virtual como un acto de resiliencia

A medida que el COVID-19 continúa su expansión, la humanidad busca soluciones para mitigar su impacto en los diferentes ámbitos de la vida. La educación, es uno de esos ámbitos que atraviesa una interrupción brusca y revulsiva.
Según la UNESCO, 290 millones de estudiantes, experimentan una disrupción en su proceso formativo, por causa del COVID-19. Según sus estadísticas, hasta el mes de marzo en Colombia son 11,532,903 los estudiantes afectados: 4,303,803 en la educación primaria o básica, 4,821,029 en la educación media o secundaria y 2,408,041 para la educación superior.
El cambio de la educación presencial a la educación virtual que experimentan millones de instituciones, profesores, estudiantes y familias en el mundo es una oportunidad para apropiarse y aprender las innovaciones tecnológicas en educación que en las dos últimas décadas se han expandido de manera vertiginosa.
No obstante, la educación virtual ha sido recibida por algunos educadores con un grado de escepticismo debido a factores de conectividad, tecnología e infraestructura de los colegios y universidades, así como la tecnología suficiente en casa y el nivel de alfabetización digital de los estudiantes y padres. De igual manera, algunas instituciones no han formado a sus educadores para tener la capacidad de crear un material para el aprendizaje online ni para realizar sus clases en esta modalidad.
A pesar de esto, la crisis actual ha generado que los anteriores factores se aborden directamente y como resultado, se obtengan diferentes beneficios:

  • Los docentes incrementan su confianza en las tecnologías para la educación y las plataformas educativas.
  • Los estudiantes fortalecen sus habilidades digitales y los padres o familiares se ven directamente involucrados en el proceso formativo.
  • A pesar de la brecha digital en Colombia y en el mundo, es una oportunidad para repensar la educación virtual para generar estrategias reduzcan la inequidad del conocimiento y aumenten las posibilidades de aprendizaje.

Adicionalmente, se pueden conocer más aquellos recursos para dar continuidad al aprendizaje. En Colombia, podemos acceder a la plataforma Colombiaaprende (diseñada para respaldar y continuar el proceso de aprendizaje) o sintonizar el programa 3,2,1 Edu - Acción para acceder a contenido educativo dirigido para niños y jóvenes.
Continúa explorando diferentes recursos y plataformas que utilizan familias y educadores a nivel mundial: Firefly, Edmodo, Padlet, Flipgrid y Century.

Te invitamos a conocer nuestro sitio web para que hagas de Dominio Estudio tu mejor aliado para aprender más acerca de la educación virtual.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.